Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geología
PETROGRAFÍA
Rocas exógenas o sedimentarias - 3ª parte
Formación de las rocas sedimentarias (continuación)
Litificación
a litificación es el proceso de transformación de los materiales sedimentarios en rocas sedimentarias.
En la litificación se distinguen las siguientes fases:Compactación
La compactación es la fase por la cual los sedimentos pierden espacio poroso, al quedar bajo la presión de los materiales suprayacentes. Cuando las capas superiores presionan las inferiores consiguen expulsar el agua que contienen, y así, al perder espacio entre los poros, se produce un endurecimiento y compactación del sedimento.
Diagénesis
En la diagénesis se forman nuevos minerales mediante reacciones de los componentes de las rocas por efecto de las condiciones físico-químicas del medio ambiente, y por efecto de los procesos de cementación, compactación y recristalización, donde la acción del agua es la más importante como disolvente y movilizador de minerales.
Estos nuevos minerales se denominan autígenos o diagenéticos (si fuesen minerales procedentes de rocas preexistentes se llamarían detríticos o alotígenos). Ejemplo de minerales de nueva formación son las arcillas, carbonatos, feldespatos, yeso, pirita, anhidrita, etc. a, baritina y pirita.Cementación
La cementación se produce cuando determinados materiales con alta capacidad cementante que son arrastrados en solución, consiguen atravesar los sedimentos permeables y depositarse entre sus poros.Cuando se produce la compactación, la cementación convierte a los materiales sedimentados en rocas duras. Este proceso es uno de los más importantes en la formación de las rocas sedimentarias. Los materiales de cimentación más comunes suelen ser carbonatos como la calcita, sílice e hidratos de hierro.
Metasomatismo
El metasomatismo es el proceso por el cual se produce un cambio en la composición mineralógica de las rocas sólidas. Tiene lugar por la introducción de nuevas sustancias y la desaparición de otras ya existentes en el interior de la roca.
La dolomita es un ejemplo de metasomatismo por la transformación de la calcita